Al resolver problemas, el profe puede actuar sobre algunas variables para mejorar el acto didáctico. La variable "presentación" va ligada directamente a la motivación, porque el formato en que presentamos los problemas determina en buena parte el interés que éstos despiertan (y sin interés no hay nada que hacer).
Podemos actuar sobre el soporte en que se presentan los problemas, buscando variedad, originalidad y un formato atractivo. Una presentación original y motivadora consigue mejorar la atención.
Además del formato en que se presentan, también podemos actuar sobre el contexto en el que el problema aparece. La variable "contexto" mejora la significatividad, al permitir relacionar el problema con los conocimientos ya adquiridos. Contextualizar un problema es dotarlo de vida propia, acercarlo a los intereses del alumno, conectar con experiencias y conocimientos previas, involucrarlo en la situación y finalmente crear la necesidad de resolverlo.
No aparecen mucho en los libros, pero los problemas basados en mapas, planos y horarios son muy atractivos y además constituyen una situación muy común en la vida cotidiana.
Planos y mapas , horarios, precios, etc. son un buen enunciado para resolver problemas
Los problemas siempre, siempre, siempre son leídos. Pues esta vez no; vamos a escuchar los problemas y después los resolveremos. Aquí hay muchos para escuchar.
Problemas en audio Para primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo.
Para saber más... hay que estudiar.